Te acompañamos en la elaboración e implementación de tu PLAN DE IGUALDAD

Las empresas con más de 50 personas en plantilla deben contar con un plan de igualdad. Pero, ¿qué es? ¿En qué consisten sus medidas? ¿Qué empresas están obligadas a tenerlo y desde cuándo?

Los Planes de igualdad son aquellas medidas implantadas por la empresa, una vez realizado un diagnóstico de situación previo, a efectos de alcanzar la igualdad de trato entre hombres y mujeres, una igualdad de oportunidades y, en definitiva, a eliminar cualquier discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral. Para lograrlo, los planes de igualdad fijan los objetivos de igualdad que tienen que alcanzar y definen las estrategias y prácticas que deben seguir para poder lograrlo.

¿Cuáles son las fases?

Vamos a dividir todo el proceso en 3 fases:

1. Diagnóstico y Recogida de información:

El Diagnóstico es un estudio cuantitativo y cualitativo de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres de una empresa, que ayuda a detectar aquellas prácticas que pueden generar discriminaciones por razón de sexo. Lo más importante del Diagnóstico es que sea funcional, para que las trabajadoras y los trabajadores de la empresa puedan identificar los aspectos de la organización que sería recomendable mejorar y poder dar así comienzo a la elaboración del Plan de Acción Positiva.

La información que nos interesa recoger es la relativa a la igualdad de oportunidades en la empresa, así como datos que puedan revelar la existencia de discriminación o desigualdad injustificada entre las mujeres y los hombres de la plantilla.En caso de que sea posible, se recogerá información estadística de los últimos cinco años, de forma que los datos permitan analizar la evolución que ha habido respecto a la igualdad de oportunidades dentro de la empresa.

2. Análisis y Diseño de propuestas: 

Una vez recogida toda la información necesaria, se llevará a cabo un análisis de todas las respuestas obtenidas. Esto nos permitirá elaborar un breve informe en el que se resuman las conclusiones obtenidas a partir del estudio sobre la igualdad de oportunidades en la empresa y se formularán recomendaciones para introducir mejoras al respecto.

El objetivo principal de este informe es fijar los objetivos que quieren conseguirse y establecer una serie de medidas o acciones a desarrollar para la consecución de dichos objetivos.

3. Implementación:

Ya solo nos queda… ¡ponerlo en práctica!

¿Cuándo será obligatorio tenerlo?

Aunque el plan de igualdad ya existía de forma obligatoria para empresas de más de 250 trabajadores, ahora, de forma paulatina, se está instaurando esta obligatoriedad a las empresas públicas y privadas de menos trabajadores para que implanten y registren sus planes de igualdad. De hecho, el pasado 7 de marzo, las empresas con más de 100 trabajadores se han visto obligadas a elaborar y poner en marcha un plan de igualdad. Y, ahora, les llega el turno a las empresas con más de 50 personas en su plantilla, que cuentan con un plazo que acaba el 7 de marzo de 2022.

Diseñamos e implementamos tu Plan de Igualdad

En el largo camino hacia la mejora continua, uno de los muchos puntos importantes que las empresas se encuentran es el de la igualdad y la no discriminación dentro de ellas. Somos conscientes de que no es un camino fácil, por eso, queremos hacerte ese camino un poquito más fácil ayudándote a extralimitarte a través de algunos de nuestros servicios, como puede ser Happy Business.

Pero no nos quedamos ahí, sino que ¡vamos mucho más allá! Estamos homologados por Gobierno Vasco en Igualdad de género y diversidad, lo que significa que podemos asesorarte, diseñar e implementar un Plan de Igualdad totalmente personalizado y centrado en tu empresa.

No dejes que te pille el toro y mándanos un correo a hola@miextralimitate.com explicándonos tu caso para que podamos dimensionarlo y ponernos manos a la obra cuanto antes.

¡Te esperamos valiente!

¿Quieres recibir nuestras novedades por correo?

¡Suscríbete!

Una vez cliques en el botón de suscribirse, estás autorizando el registro y uso de tus datos personales única y exclusivamente con la finalidad de recibir información acerca de las novedades de Mi Extralimítate que se publican en el blog.

Si necesitas mas información puedes consultar nuestra Política de privacidad.

Mi Extralimítate